CONTENIDOS
Nuestra Comuna
FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE SUS UNIDADES U ORGANOS INTERNOS
Publicado : 5 Mayo, 2015
Ultima Modificación : Mayo 5, 2015, 10:26 am
Publicado en Transparencia Activa
UNIDADES U ORGANO INTERNO | FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES | FUENTE LEGAL | ENLACE |
ALCALDE | El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.
En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. El alcalde tendrá las siguientes atribuciones:
Podrá ordenar, a petición del Director de Obras Municipales, la demolición de los edificios existentes y el desalojo de sus ocupantes con el auxilio de la fuerza pública, con cargo al propietario, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan, en aquellas propiedades que no cumplan con las disposiciones del plan regulador y que fueren parcialmente afectadas por siniestros, tras vencido los plazos para la ejecución de trabajos de emergencia. Podrá ordenar el desalojo y la demolición de las contrucciones, con cargo al propietario, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, sin perjuicio de imponer las multas que correspondan, vencido el plazo para el retiro de las construcciones provisorias |
ART. 56, 63, 64, 65, 67 y 68
LEY N°18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
ART 123 Y 124, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES |
Click Aquí
|
SECRETARIA MUNICIPAL | La Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal que tendrá las siguientes funciones:
a) Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo;
|
RT. 20
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
SECRETARIA DE PLANIFICACION COMUNAL | Desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.
En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones: a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna;
Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: A) Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano;
|
RT. 21
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO |
a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario;
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo. |
ART. 22
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES |
a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
1) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales; 2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción; 3) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior; 4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y 5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso. b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan; c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna; e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil. a) Estudiar los antecedentes, dar los permisos de ejecución de obras, conocer de los reclamos durante las faenas y dar recepción final de ellas, todo de acuerdo a las disposiciones cobre construcción contempladas en la Ley Genreal de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General, los Planes Reguladores, sus Ordenanzas Locales y las Normas y Reglamentos respectivos aprobados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Podrá autorizar la ejecución de construcciones provisorias por una sola vez, hasta por un máximo de tres años, en las condiciones que determine en cada caso. Sólo en casos califiacdos podrá ampliarse este plazo, con la autorización expresa de la Secretaría Regional respectiva del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En aquellas propiedades que no cumplan con las disposiciones del Plan Regulador y que fueren parcialmente adectadas por siniestros, las Direcciones de Obras Municipales podrán autorizar la ejecución de trabajos de emergencia y de carácter transitorio, destinados a su mantenimiento, por un plazo no mayor a seis meses, el que sólo podrá ser prorrogado por una sola vez hasta por otro período igual, siempre que existan causas justificadas. |
ART. 24
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL ART. 9, 123 Y 124, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONTRUCCION |
Click Aquí
|
DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE, ASEO, ORNATO Y MANTENCIÓN |
a) El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna;
b) El servicio de extracción de basura; c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna; d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente; e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia, y f) Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente. |
ART. 25
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
DIRECCION DE TRANSITO |
a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos;
b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes; c) Señalizar adecuadamente las vías públicas, y d) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna. |
ART. 26
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS |
Tendrá las funciones de:
a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
|
ART.27
LEY N° 18.695
ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
DIRECCION DE ASESORIA JURIDICA |
Le corresponderá, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica. |
ART. 28
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
DIRECCION DE CONTROL |
a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;
b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible; d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley. La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo. |
ART. 29
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
ART.44 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
ADMINISTRADOR MUNICIPAL |
Será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.
En los municipios donde no esté provisto el cargo de administrador municipal, sus funciones serán asumidas por la dirección o jefatura que determine el alcalde.> El cargo de administrador municipal será incompatible con todo otro empleo, función o comisión en la Administración del Estado. |
ART. 30
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
DIRECCION DE SEGURIDAD CIUDADANA |
Le corresponde:
a) Planificar, organizar, dirigir y controlar los programas de acción destinados al cumplimiento de los objetivos de la Dirección.
|
ART.4 LETRA j)
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
DIRECCION DE EMERGENCIAS COMUNALES |
Tiene a su cargo las siguientes funciones, según Reglamento Interno Municipal:
a) Asesorar al Alcalde, y a los miembros del Comité de Protección Civil y Emergencias, en materias de planificación, organización coordinación y control de actividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación de situaciones de emergencias y desastres.
|
ART.4 LETRA j)
LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL |
Click Aquí
|
CONCEJO |
Al concejo le corresponderá:
a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57;
|
ART. 79, 80, 81 Y 87 LEY Nº 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES | Click Aquí |