Conozca el significado de la Ley


La Ley 20.285 o Ley de Transparencia sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, es el derecho que permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal.

En abril de 2009 entró en vigencia en nuestro país la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública, mejor conocida como Ley de Transparencia y a su vez, se creó el Consejo para la Transparencia, organismo público autónomo, encargado de promover la transparencia en el sector público, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información y garantizar el derecho de acceso a la información a las personas.

La Ley de Transparencia permite que a través de ella cualquier persona -natural o jurídica, nacional o extranjera, menor de edad, entre otros, - pueda ejercer el derecho a solicitar y recibir información que se encuentre en cualquier órgano de la Administración del Estado.


Para hacer efectivo este derecho existen dos vías de información:


Transparencia activa: El acceso permanente a información a través de los sitios web de los organismos públicos.

Derecho de acceso a la información: El deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregar ésta, salvo que exista un motivo de secreto o reserva.

Este derecho está reconocido en el artículo 8° de la Constitución.

Cuenta Pública

Compras y Adquisiciones

Auditorías al Ejercicio Presupuestario

Antecedentes preparatorios de normas que afecten a EMT Ley N° 20.416


Ilustre Municipalidad de Colchane © 2017 Todos los derechos reservados  /   XHTML: 1.1 | CSS: 3.0 | Versión: 1.02