Festival de la Quinua



Feature image

El Gobierno Regional de Tarapaca y la Ilustre Municipalidad de Colchane impulsaron a la Primera celebración de la fiesta "de la Quinua de colchane 2016",que se llevara a cabo en la comuna el 26 y 27 de agosto del presente año, organizada por la agrupación y productores de quinua "Sumajiura"

    ORÍGENES E HISTORIA

    La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.

    La evidencia histórica disponible señala que su domesticación por los pueblos de América puede haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Existen hallazgos arqueológicos de quinua en tumbas de Tarapacá, Calama y Arica, en Chile, y en diferentes regiones del Perú. A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepción menciona que, entre otras plantas, los indios originarios siembran también la quinua para su alimentación.

    Antes de su domesticación, la quinua silvestre probablemente se usó por sus hojas y semillas para la alimentación. Una evidencia temprana de su morfología se encuentra en la cerámica de la cultura Tiahuanaco, que representa a la planta de quinua con varias panojas distribuidas a lo largo del tallo, lo que mostraría una de las razas más primitivas de la planta. Desde el punto de vista de su variabilidad genética puede considerarse como una especie oligocéntrica, con centro de origen de amplia distribución y diversificación múltiple. La región andina, especialmente las orillas del Lago Titicaca, muestra la mayor diversidad y variación genética de la quinua.

Nuestra Comuna


     
     



Ilustre Municipalidad de Colchane - RUT: 69.250.400-3 - Teniente Gonzales s/n - Fono: (57)-2361407 - Mail Contacto: contacto@imcolchane.cl